


“Vamos a la guerra entre el sonido
de los tambores, la gaita y la flauta. Entre regocijos y alabanzas, con sed de
aventura. Dispuestos a todo, incluso a morir.”
Queremos
generalizar más el término de música celta medieval con el fin de dar más variedad al género que ya de por si es
amplio y vasto. Pero primero para poder ampliar más el rango de este medio
definimos un punto de inicio el cual será la “celta medieval”
El
genero musical “celta medieval” tal vez no sea muy conocido, el más vendido o
peor aún el más recordado. Para entender mejor este término ahondamos en la
etimología del mismo. Primero definiendo en si lo celta.
Celta
El
término celta nace a partir de un intento de clasificar, por parte de los historiadores,
a los pueblos de la Edad del Hierro los cuales utilizaban distintas ramas de la
lengua indoeuropea. Cuando hablamos de celtas hablamos de guerra y rivalidad
puesto que no se puede hablar de una sociedad celta sino más bien de una
“zona”. Cada una de estas zonas tenía un líder que los representaba.
Los
constantes conflictos entre zonas o tribus celtas generaron un cierto amor por
la batalla, dicho sea de paso su actitud podría considerarse un tanto
turbulenta. Pero dicha cultura conflictiva nos dejó un gran legado musical que
ahora podemos disfrutarla con gusto. Son composiciones emocionantes,
motivadoras e incluso en algunos casos tranquilizadores, que nos llenan de
energía para combatir nuestras propias guerras personales.
¿La
ciencia y lo bueno tras la música Celta?
No
te has preguntado el por qué cada vez que escuchamos un tambor sentimos cierto
impulso emocional. Esto tienen ciencia en verdad, ciertos estudios nos hablan
que el tambor entra en sincronía con los latidos del corazón y hacen que estos
estallen en una amalgama de emociones, aumentan nuestro ritmo cardíaco.
En
ciencia, basándonos en el libro “El Efecto Mozart” de Don Campbell donde nos
habla sobre el efecto curativo que tiene la música. Cada vez que escuchamos música
ambiental o instrumental nuestra mente pasa a formar parte de un entorno sónico.
Esta música ayuda a liberar tensiones y dolor que se generan por el silencio;
en donde se amplían estos malestares. Entonces se sutilmente podemos notar que
la respiración, ondas cerebrales, el tono emocional y ritmos orgánicos cambian según
el tipo de música que escuchamos.
En
lo filosófico, muchos grandes pensadores han hablado sobre la música y lo que
transmite. Incluso existe una rama filosófica encargada de estudiar todo
aquello que el arte es, representa y trasmite, la estética. Sin desviarnos del
tema Nietzsche nos dice que debido a lo humano en la literatura, a la
imposibilidad de no crear neologismos con el fin de conceptualizar los pensamientos
del escritor y a lo poco variado de cualquier lengua en el mundo, la única manera
de que un autor nos pueda transmitir sus
sentimientos y pensamientos sin las ataduras lingüísticas es mediante el empleo
de la música y es por ello que decimos que es una lengua universal.
En
conclusión, la música debería transmitir sentimientos, emociones y pensamientos
ajenos a cualquier tipo de forma lingüística humana y todo esto transmitido por
parte del autor a su oyente puede ser subjetivo pues le es indiferente a la
obra el empleo que se le da a la misma.
Algo
más que solo cultura Celta. Lo épico.
Aun
siendo la música celta tan amplia, pues entre sus subgéneros se halla tanta
variedad como tribus debieron existir o como países que los albergaron,
intentaremos ampliar las características de este género denominándolo ahora como
“Música Épica”.
Hablando
ya de una nueva clasificación teniendo en base la música celta decimos que la
música épica, como su homónimo literario nos indica, relata grandes batallas
con grandes héroes, pero siendo inexistente la letra en la música épica; transmite
la emoción de la batalla, de los viajes y las aventuras.
Ahora
no solo hablamos de un género musical cultural propio de un grupo étnico
(aunque el término celta no se considera una clasificación etnológica) sino
hablamos como característica fundamental; el estallido de nuestras emociones
ante una batalla interior. Aclarado ahora esta características tenemos aún más
variedad en la “Música Épica”, ya no solo el uso de flautines, tambores o
gaitas se hacen presentes sino, en una combinación moderna, canticos heráldicos,
gradientes de sonido e innumerables adornos que ahora gracias a la tecnología se
pueden obtener.
Dicho
todo esto invitamos a nuestros lectores a adentrase un poco más en este género
que si se le da una oportunidad quedaran fascinados pues sus usos son independientes
de tu estado de ánimo porque siempre estarás listo para la batalla.
Compositor favorito:
Thomas J. Bergersen de Two Steps From Hell, California
Noruego
de nacimiento fundo la compañía musical, dedicada a este género, llamada Two
Steps From Hell. Cuentan con varios discos publicos lanzados entre los que tenemos a:
Invincible (2010)
Dynasty (2011)
Archangel (2012)
Un
Top 3 personal de este género:
Invincible (2010)
Dynasty (2011)
Archangel (2012)
Red Army-Two Steps From Hell
Angels Will Rise - Twisted Jukebox
Black Blade- Two Steps From Hell
Increible!
ResponderEliminarLo sé
ResponderEliminar